sábado, 17 de diciembre de 2011

China confia en España

China es un país que en las últimas 2 decadas ha tenido una política muy clara, en cuanto a la China que deseaba ser como país, como a la China que deseaba que vieran otros países.

A lo interior ha sacado a mas de 400 millones de personas de la pobreza, lleva 20 años con crecimiento que ronda el 10% anual, elevando la calidad de vida de sus ciudadanos, y convertido en la 2ª Potencia mundial en términos económicos.

A lo exterior, y en relación con España, China se ha convertido en el mayor comprador de deuda de España, siendo así nuestro mejor aliado en estos momentos de crisis económica y demostrando que confía en España.
Somos, como han dicho muchas veces las autoridades chinas, el mejor amigo de China en la Unión Europea.

Para mi entender, y es algo personal, es hora de que el Estado español comience a dar pasos en la demostración de que España quiere ser un Socio fiel de China. Para esto hay que dejar de mantener reuniones donde se digan cosas bonitas y en la practica no se haga nada.

Es hora de dar y recibir, y sobre todo es hora de confiar.

Personalmente yo ya no voy a ninguna conferencia o cumbre Hispano-China donde se vaya a hablar de lo importante que es que vengan turistas chinos a España, cuando solo el año pasado vinieron 5,000 estudiantes chinos a estudiar Masters y Postgrados, pero se le cierran las puertas de los visados a los turistas. Es decir si vemos con buenos ojos que vengan un estudiante a gastarse 10,000-30,000 euros en estudiar un Master a nuestras Universidades y Escuelas de Negocios, pero no a dar visados a turistas. Sin visados no hay turistas, asi de sencillo.

Solo como nota, decir que les preguntes a las Escuelas de Negocios españolas que harían hoy en dia sin los estudiantes chinos y latinoamericanos.

Este tema de los visados se lo he oido pedirlo entre otros al Sr. Eugenio Bregolat, Embajador de España en China, y un Señor muy coherente y con gran conocimiento de China; y lo he visto tratar en las últimas reuniones bilaterales entre ambos paises. Al final todo queda en vacio.
De hecho, en vista de que España no da facilidades, China ahora solo nos facilita un visado de 3 meses con 2 entradas maximo, cuando antes podias tener 2 años de visado con entradas multiples. Para cualquiera que haga negocios por la zona sur de China (Shenzhen, Guanzhou y Hong Kong) sabra que esto le limita su movimiento enormemente ya que cuando vas a Hong Kong desde China, estas saliendo de China y al entrar necesitas gastar una entrada de tu visado.

España debe dar, y despues exigir que China compre más productos españoles (Tenemos el dudoso orgullo de ser los paises que tenemos la peor desbalanza comercial del mundo, le compramos todo y no nos compran casi nada), y que tenga una inversión directa en España, ya sea como Estado o a traves de sus empresas estatales.

China no es un pais belicista, como pudiera ser otra potencia, es un pais que busca dar a sus ciudadanos un lugar mejor para vivir, por tanto yo veo una enorme oportunidad de estar a lado de la que va ser la mayor potencia del mundo.

Confío en que haya sabiduría en nuestros Políticos y pronto se den pasos firmes, pues simplemente con un aliento de China, España podría salir de la crisis.

Artículo personal de:
Jorge Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario