viernes, 18 de febrero de 2011

Felicitamos a Hoteles Melia y a Jin Jiang







Hoy sin duda debemos felicitar a las empresas Melia y a Jin Jiang por su recien firmada Alianza Estratégica. La Cámara de Comercio Hispano-China considera que es un ejemplo de como se debe llegar a un acuerdo entre grandes empresas. Solo hay que buscar un traje en el que ambas partes se sientan cómodos, e ir dando pasos a medida que se vaya teniendo más confianza. Por nuestra experiencia, nunca es bueno ni para la empresa china ni para la española ni una desconfianza injustificada, ni lo contrario, pues hay que darse tiempo.

in Jiang Hotels, primer grupo hotelero de China y decimotercero del mundo, es el nuevo socio de Sol Meliá. La cadena mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ha firmado una alianza con la compañía china para afrontar de la mano un reto común: el desarrollo en Europa en el caso de Jin Jiang y en Asia, sobre todo en China, en el de la española. El acuerdo, limitado a las áreas de ventas, operaciones y desarrollo, no incluye ningún compromiso económico, excepto una inversión en márketing de varios millones de euros para mejorar el reconocimiento de marca en los mercados europeos y chino.

El primer contacto de Sol Meliá con Jin Jiang tuvo lugar el 4 de febrero de 2010, un día después de la inauguración del Gran Meliá Shanghai, operado por la cadena española y propiedad, al 50%, de dos sociedades públicas de Cuba (Cubanacán) y China (Suntime). Un año después, las negociaciones han cristalizado en un acuerdo que permitirá a Sol Meliá crecer, de la mano de su socio local, en un país que se ha convertido en objetivo prioritario para los grandes grupos hoteleros estadounidenses. Según resalta Escarrer, “al ser una sociedad pública, Jin Jiang tiene edificios emblemáticos, pero de la propiedad ha derivado también a la gestión y la franquicia, cediendo por ejemplo sus establecimientos de categoría alta a gestores extranjeros”.

De este selecto club formará parte, a partir de ahora, Sol Meliá, que no descarta “la cogestión de algunos hoteles de Jin Jiang”. Su plan de desarrollo en China contempla, a corto plazo, ganarse la confianza del cliente para luego incrementar su presencia. Ésta será la tarea de Luis del Olmo, vicepresidente de Márketing de Sol Meliá, que pasará a ser, además, responsable de la hotelera en Asia. “China está viviendo un importante movimiento de emigración hacia las ciudades. Nuestro propósito es crecer con establecimientos tanto urbanos como vacacionales, con las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside, en ciudades como Shanghai, Pekín, Xian y Nanjin, además de en otros países de Asia Pacífico”, subraya Del Olmo.

Vuelos directos
Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.

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