domingo, 6 de marzo de 2011

China Aumentara las Importaciones de Bienes de Consumo

China incrementará "moderadamente" las importaciones de bienes de consumo en los próximos cinco años, de acuerdo con el borrador del XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015).

El documento fue presentado el sábado ante la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura) para su revisión.

El borrador señala que esta medida forma parte de la estrategia de "reestructurar y equilibrar la economía nacional", adoptada en un momento en el que China está intentando reforzar su papel de consumidor y reducir su dependencia de las exportaciones.

Según el texto, también se promoverá la importación de tecnologías avanzadas, componentes clave, recursos escasos y productos que ahorren energía y contribuyan a proteger el medio ambiente.

Ésta es la primera vez que el gobierno menciona la necesidad de incrementar las importaciones de bienes de consumo en un documento de planificación del desarrollo, señaló Liang Yaowen, funcionario del departamento de comercio exterior y cooperación económica de la provincia meridional de Guangdong.

Las importaciones de China, la segunda mayor economía y la más poblada del mundo, se habían centrado hasta ahora en recursos y tecnologías avanzadas, mientras que las importaciones de bienes de consumo sólo representaban una pequeñísima parte del mercado, explicó Liang, también diputado a la APN.

Zhang Xiaoji, experto del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado (gabinete), señaló que los altos aranceles son uno de los factores que están obstaculizando las importaciones de bienes de consumo.

Liang indicó que para aumentar este tipo de importaciones sería necesario reducir los impuestos a la importación y simplificar las regulaciones pertinentes.

Fuente Agencia Xinhua
Editado por Jorge Garcia Valcarcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario