jueves, 7 de abril de 2011

China crecerá un 9,6% en 2011

El informe anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha publicado en su último informe que China crecerá un 9,6% en 2011. Mientras, las perspectivas del BAD para los países asiáticos (sin incluir Japón y el área de Oriente Medio) se situarán en un 7,8% en 2011 y un 7,7% el año siguiente, por debajo del 9% que pronosticaron el año pasado.

La economía china experimentaría este año una expansión más moderada de su producto interno bruto (PIB), según el reflejo de las previsiones ofrecidas por el banco, tras su informe titulado Perspectivas del Desarrollo Asiático. Esta cifra ha sido contrastada con la tasa de crecimiento del 10,3% registrada en 2010, además de presentar otro dato importante que se basa en la apuesta de China por potenciar el consumo y los servicios como motores de crecimiento.

Estas previsiones indican que la inflación deberá de ser controlada a través de medidas basadas en una gestión flexible de los tipos de cambio y controles de capital coordinados. Estas actuaciones han contribuido a la recuperación de las economías desarrolladas y también las que se encuentran en proceso de desarrollo, sobre todo gracias a la acción del comercio. Con todo esto, el BAD prevé una rápida progresión de China con la ayuda del papel de la India.

Una de las mayores preocupaciones para el Gobierno chino es el aumento de la inflación, debido a la fuerte liquidez y los precios de los productos. Cabe recordar que el Banco Central de China decidió ayer martes subir los tipos de interés para frenar la escalada alcista de los precios. Ante esta situación, el BAD pronostica una bajada de nuevo en 2010 y por tanto, también la inflación china. En definitiva, para China los riesgos para este año se mantienen, sobre todo en "la fragilidad de la demanda externa" y en las preocupaciones fiscales y de deuda de la Unión Europea.

Personalmente, en la Cámara de Comercio Hispano China creemos que crecerá por encima del 10%, ya que al contrario que en occidente, China siempre es conservadora en sus previsiones.

Fuente: Global Asia
Editado por: Jorge Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada